36 años de experiencia en hotelería, gastronomía y turismo termal.
norte
  La Rioja - Información Turística - Mapas, Fotos, Videos
 
Turismo Termal para Grupos
argentina late
Enrique Meyer
Click para ver el Video sobre el Mensaje del Ministro de Turismo de la Nación para inversores.
 
“ARGENTINA TIERRA DE OPORTUNIDADES”
Es momento de invertir en turismo en Argentina.
En esta década en que las oportunidades de inversión se focalizan en Latinoamérica nuestro país ha entrado decididamente en una alentadora etapa. Un nuevo modelo de gestión de los asuntos públicos, orientado al crecimiento y desarrollo, se ha puesto en marcha. En este esquema, el Turismo está llamado a continuar desempeñando un rol fundamental. Concebimos el desarrollo turístico como una “política de Estado”,
El Tiempo La Rioja
 
 
 
Lea aquí noticias de la Región con EL INDEPENDIENTE Click para abrir
Después de abrir otro Click para cerrar
 
MAPA DE LOS CORREDORES TURISTICOS DE LA RIOJA Click para abrir
Después de abrir otro Click para cerrar
 
Aspectos Geográficos
La Rioja se encuentra situada en el centro-oeste del país. El oeste de la provincia se encuentra dentro de la región andina y la mayor parte dentro de la región geográfica denominada Sierras Pampeanas. La parte norte de la provincia, se encuentra atravesada por las Sierra de Velasco y las Sierras de Famatina cuya cumbre es el alto Cerro General Belgrano (el cual con una altitud de 6250 msnm, es la cumbre extraandina más elevada del mundo fuera de Asia), que la recorren de norte a sur y entre las mismas forman amplios valles. El sur cuenta con varias sierras aisladas por llanuras. Su territorio ocupa una superficie de 89 680 km², (representa el 3,22% del territorio argentino) por lo que su extensión puede compararse con la de Portugal. 
Presenta básicamente tres áreas que van desde el sur hasta el norte: 
• El sur presenta un relieve bajo, dominado por la Sierra de los Llanos y otras sierras adyacentes, como las Minas y deMalanzán, rodeadas todas de planicies semidesérticas. Algo alejadas de las sierras principales, en dirección sur, se encuentra la Sierra de Chepes. La zona también cuenta con el dique de Anzulón. 
• El sudeste de la provincia es la zona más baja y allí se encuentra la penillanura llamada Los Llanos de La Rioja y en los límites la depresión del desierto de las Salinas Grandes. 
• El centro de la provincia cuenta con dos formaciones importantes, la Sierra de Velasco y la Sierra de Famatina. En la ladera este de la Sierra de Velasco se emplaza la Capital de la provincia. 
La Sierra de Velasco se bifurca en dos, formando un valle que es conocido como “La Costa”, el que en su extremo noroeste, la sierra deja lugar a un estrecho valle, ocupado por una serie de pequeñas comunidades.
Al este de la Sierra de Velasco se encuentra una amplia llanura semidesértica, casi deshabitada, apenas interrumpida por la Sierra Brava. En esta amplia llanura desembocan la mayor parte de los ríos de la provincia, perdiéndose en desagües inundables y salinos. 
• Al oeste de la Sierra de Velasco se encuentra un amplio valle, el Valle de Famatina o de Antinaco, cuyo centro ocupa la ciudad de Chilecito. En torno al año 2000, el valle ha visto muy aumentada su producción agrícola, con el aporte de irrigación con aguas subterráneas. 
En la Sierra de Famatina se encuentra el cerro General Belgrano, con una altura de 6250 msnm, al pie del cual se encuentra la ciudad de Chilecito. 
La sierra de Famatina linda además con otras sierras conocidas como Sierra de Paganzo y la Sierra de Sañogasta, al sudoeste de la cual se encuentra el Parque Nacional Talampaya. La sierra de Sañogasta en su término norte da comienzo a la Sierra de Famatina; entre las mismas forman la conocida Cuesta de Miranda. 
• El sector occidental de la provincia está formado, de este a oeste, por el ancho valle del Río Vinchina, ocupado por poblaciones como Guandacol, Villa Unión y Villa San José de Vinchina; la precordillera, que incluye algunas sierras como de Umango y Del Toro Muerto;una meseta, ocupada en parte por la Reserva Provincial Laguna Brava; y los Andes, que marca el límite con Chile. 
En esta zona se encuentran las más altas cumbres de la provincia, como el Cerro Bonete, de 6.759 msnm, el Cerro Veladero, de 6.471 msnm, y el Monte Pissis, que se hallan entre los picos más altos de la Argentina. Para acceder a Chile debe transitarse el Paso Internacional Pircas Negras, hito donde además cada año se recuerda la hazaña de nuestros patriotas en la ExpediciónZelada y Dávila. 
El clima en la mayor parte del territorio es semiárido continental y árido de montaña, con escasa humedad, debido a que los vientos húmedos provienen del anticiclón del atlántico sur y cuando llegan a esta provincia lo hacen con poca humedad y fuerte radiación solar (heliofania). En las zonas bajas los veranos son muy calurosos y los inviernos son cortos, con moderadas temperaturas. Las precipitaciones no superan los 400 mm anuales, con excepción de algunos parajes montañosos, donde son algo más importantes. 
La vegetación natural dominante es xerófila, arbustiva achaparrada, con escasas formaciones arbóreas, donde crecen distintas especies de algarrobos (Prosopissp.), el aguaribay y el Ziziphus mistol. 
La Rioja presenta características propias de un clima continental. Los inviernos son suaves y secos, con temperaturas medias por encima de los 10 °C y escasas lluvias, así como una alta oscilación diaria.
Historia
La Provincia de LA RIOJA, se encuentra a 498 msnm. Pertenecer al cordón montañoso del Cerro del Velasco le impregna singular atractivo, además de formar parte del grupo de ciudades más antiguas de nuestro país. Fundada en 1591 por don Juan Ramírez de Velasco, conquistador español de muy noble linaje, le dio el nombre de su pueblo natal, La Rioja, en Castilla La Vieja, España. Un 20 de mayo establece como asiento estratégico para combatir a los indígenas, fundando La Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja. 
El actual territorio riojano dependió originalmente del Virreinato del Perú como parte del Tucumán. Desde la creación por real cédula del 1 de marzo de 1543, la región del Tucumán quedó integrada en él. 
En 1630 hubo un alzamiento de los diaguitas que fue sofocado por el gobernador Albornoz. 
El fenómeno demográfico más notable de esta época fue el vertiginoso aumento de la población de origen africano. Tanto en La Rioja como en el resto del Tucumán, las encomiendas se habían ido extinguiendo y los "indios" dejaron de pagar tributo al Rey, trabajando para los españoles en encomiendas, de modo que se trató de reemplazarlo con los negros que entraban, legal o ilegalmente, por el puerto de Buenos Aires. 
En 1776 el Tucumán pasó a formar parte del recién creado Virreinato del Río de la Plata. 
Al subdividirse administrativamente el virreinato del Río de la Plata, conforme a la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782, la actual provincia de La Rioja quedó ubicada dentro de la gobernación Intendencia de San Miguel de Tucumán. La Real Cédula del 5 de agosto de 1783, suprimió la gobernación intendencia del Tucumán, con lo que se formó la de gobernación intendencia de Córdoba del Tucumán que incluía a Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja y pequeños sectores occidentales de la actual provincia de Santa Fe. 
Un censo de esta zona ordenado por el virrey Rafael de Sobremonte dio como resultado que había 9887 habitantes. El cabildo local apoyó a la Revolución de Mayo y a la Primera Junta. 
En 1813 se creó la intendencia de Cuyo y el general José de San Martín asumió el cargo de gobernador, separándose del control cordobés, Mendoza, San Juan y San Luis, quedando La Rioja bajo la dependencia de Córdoba. 
En 1814 el gobernador cordobés José Javier Díaz integró a la provincia de Córdoba en la «Unión de los Pueblos Libres» de José Gervasio Artigas como provincia federada. La Rioja, que formaba parte de la Intendencia de Córdoba del Tucumán, desconoció esta acción del gobernador manteniéndose temporalmente en forma autónoma. El 15 de diciembre de 1817 retornan al gobierno de Córdoba los partidarios del unitario Directorio de Buenos Aires, volviendo La Rioja a la situación de tenencia de gobierno.
Después de la sublevación del ejército en Arequito, una parte de los sublevados al mando de Francisco Villafañe, el 24 de enero de 1820 depone al teniente gobernador González y elige por aclamación gobernador al general Francisco Ortiz de Ocampo, antiguo jefe de Arribeños en Buenos Aires y jefe de la primera Expedición libertadora al Alto Perú. 
Se sucede un período de anarquía hasta que Facundo Quiroga, comandante de Los Llanos (zonas bajas del sur riojano), consigue imponerse con sus milicias rurales y estabilizar en el gobierno a Nicolás Dávila en septiembre de 1821. Esta provincia se adhirió a la Confederación Argentina de 1854. El 3 de febrero de 1881, se firmó un tratado interprovincial con la provincia de San Luis, definiendo los límites entre ambas provincias. 
El límite con la Provincia de San Luis fue fijado mediante la Ley Nacional N° 22184 dictada por el gobierno militar y publicada en el Boletín Oficial el 12 de marzo de 1980. 
Aun de naturaleza indómita y, en Un Viaje a los Orígenes con mucho mas por descubrir, esta ciudad fundada a merced de la corona española, inscribe su historia de la cultura indígena donde las divinidades diaguitas se entremezclaron con lo arraigado desde el catolicismo. Tierra fiestera y religiosa, de tradiciones populares muy arraigadas que se alegra en la tradición popular de sus rezos, se emociona ante el Niño Alcalde en el Tinkunaco, peregrina a las Padercitas, exulta con corazón de niño en sus Navidades, canta, vibra y ríe en la Chaya. 
El último Censo Poblacional del año 2010, constató el crecimiento de 331.847 habitantes. La provincia cuenta con una superficie de 89.680 km2. Se encuentra dividida políticamente en 18 departamentos agrupados en cinco Corredores Turísticos, los que han sido estratégicamente dispuestos de acuerdo al recorrido de rutas nacionales en comunicación con las provinciales y que van atravesando los principales atractivos turísticos, sino las comunidades que los circundan, lo que indudablemente le otorga la trascendencia de la idiosincrasia de su gente. 
La provincia se encuentra dividida en 18 departamentos. La Constitución provincial fue sancionada en 1855, con modificaciones en 1866. Una nueva constitución fue sancionada en1986 y modificada en 2011.La provincia reconoce la autonomía provincial y establece que todos los municipios deben dictar su carta orgánica.A diferencia de la mayoría de las provincias argentinas, en La Rioja los departamentos
         
 
35 años de experiencia
Medio de Difusión Turístico especializado en Termalismo y Turismo de Bienestar
   
Facebook Termas Argentinas
Twiter Termas Argentinas