36 años de experiencia en hotelería, gastronomía y turismo termal.
fotos termas de rio hondo
autodromo
cutuas
cesteria
caminatas costanera
  Posta Histórica de Vinará - Camino Real - Información Turística
Vinará surge durante la época de la colonia como Posta del Camino Real en límite entre Santiago del Estero y Tucumán. Allí los viajeros podían descansar de las largas y agotadoras travesías. El comercio entre las ciudades del sur del virreinato con Lima y Potosí producía el incesante paso de carretas tiradas por bueyes y mulas.
En 1773, recibió la visita de Alfonso Carrió de la Bandera, designado por el rey de España, para reorganizar el sistema de Postas y Correos. De este viaje publicó “El lazarillo de los ciegos caminantes”, en el cual menciona a Vinará como posta distante a 20 leguas de Santiago del Estero.
Después de los acontecimientos de la Revolución de Mayo de 1810, la posta recibió al Gral. Belgrano, al Gral. San Martín, al héroe salteño Martín M. de Güemes, entre las figuras más destacadas de la lucha por la Independencia.
El 27 de Abril de 1820 Santiago del Estero declara su Autonomía Provincial con Juan F. Ibarra como gobernador. Esto genera una lucha con Tucumán, y su gobernador Bernabé Aráoz intenta recuperar su dominio sobre los santiagueños.
En el Rincón de Marlopa las tropas al mando del Gral. Ibarra son derrotadas y retroceden hasta Vinará. Sin embargo, por gestión del gobernador de Córdoba, Aráoz decide reconocer la Autonomía Santiagueña y poniendo fin a la guerra, se firma el 5 de junio de 1821, el Pacto de Vinará.
Este fue el primer y más importante tratado entre las provincias del norte y  que luego sería invocado como uno de los pactos preexistentes en la Constitución Nacional.
Más de 15.000 visitantes durante 2012 y 2013 mediante convenio con PAMI Nacional y Provincial para disfrutar de Vinará
La Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner encabezó un Encuentro del Programa Pami Turismo Social en la localidad de Vinará, Dpto. Río Hondo que convocó a una multitud de jubilados de la provincia y donde el compromiso del Gobierno Nacional de continuar las políticas de seguridad y derechos sociales que beneficien a la mayoría de los argentinos. El Encuentro se realizó el 26 de Abril de 2013.

La Fundación Música Esperanza es una obra del pianista internacional Miguel Ángel Estrella, actual Embajador ante la UNESCO, que en el año 1986 creó en su querida Vinará, un espacio para los niños humildes, en el cual pudieran desarrollarse abrazando el canto y la danza de sus raíces autóctonas y milenarias.
Como toda obra de amor, varias generaciones pasaron por la institución; y aquellos niños de ayer son quienes, hoy guían a las nuevas generaciones.
Debido a su extensa labor cultural, ha recibido la visita de Danielle de Miterrand, primera dama de Francia, Ernesto Sábato, Peteco Carabajal, El Chango Spasiuk, Horacio Banegas, Fito Paez etc.
Actualmente funciona también, el Primer Museo de la Poesía “María Teresa Ávila”, donde poetas de todo el páis dejan sus obras para el deleite de los visitantes.
HISTORICO PACTO DE VINARA
La lucha entre Tucumán y Santiago del Estero concluye con la firma del Pacto de Vinará el 5 de Junio de 1821. Pedro Miguel Aráoz, por Tucumán, Pedro León Gallo por Santiago y José Andrés Pacheco de Melo por Córdoba son los firmantes de este histórico acuerdo.
El texto del tratado es el siguiente:
Los Diputados de las Provincias de San Miguel de Tucumán y Santiago del Estero, elegidos para transar las desavenencias y disensiones que han dado mérito a la presente guerra, y firmar los Tratados de paz y unión eterna; reunidos en este paraje de Vinará, después de reconocidos bastantes los poderes respectivos, convinieron en los artículos siguientes.
Artículo 1°- Cesación cabal de la guerra entre las provincias beligerantes y establecida la hermanable unión entre ellas, bajo la garantía de la benemérita provincia mediadora de Córdoba.
Artículo 2°- Los prisioneros que de una y otra parte se hubiesen hecho la guerra, serán devueltos recíprocamente desde el momento de ratificarse los presentes Tratados.
Artículo 3°- Los vecinos y habitantes de las provincias beligerantes que hubiesen sido detenidos, o emigrados por diversidad de opiniones, volverán inmediatamente a sus casas, hogares, y uso libre de sus propiedades; sin que por sus disenciones anteriores se les siga perjuicio alguno.
Artículo 4°- Siempre que la Provincia de Santiago sea invadida por el enemigo infiel, la Provincia hermana de Tucumán, se obliga a auxiliarla con el armamento, y militares y pertrechos que sean necesarios; quedando en recíproca obligada la Provincia de Santiago a auxiliar a la del Tucumán en los casos en que se halle igualmente invadida, o por los mismos enemigos o por el común.
Artículo 5°- Las quejas o reclamaciones de perjuicios irrogados mutuamente entre las provincias contratantes y reposición de derechos que se consideren recíprocos de parte a parte, difieren su decisión a las deliberaciones del Congreso Nacional.
Artículo 6°- En el término de un mes que deberá contarse desde la ratificación de estos Tratados, pondrán las provincias beligerantes su Diputado con poderes amplios en la Provincia de Córdoba para la instalación del Congreso General, sin que por pretexto alguno se pueda retardar el legal cumplimiento de esta artículo.
Artículo 7°- Los pechos impuestos por el Gobierno de Santiago al Tráfico de Carretas subsistirá hasta las deliberaciones del Congreso Nacional, quedando a la inspección de los Diputados de las Provincias el deber de promover su resolución en las primeras Sesiones.
Artículo 8°- Queda libre y expedito el tránsito y comercio por el territorio de las provincias beligerantes y restablecido el primer orden y giro en los términos que antes se observaba.
Artículo 9°- Los gobiernos contratantes celarán con la mayor vigilancia y prescribirán bajo severísimo penas a sus respectivos ciudadanos y habitantes para que no invadan las propiedades de uno y otro territorio, y respeten la seguridad individual de sus vecinos.
Artículo 10°- Queda igualmente firmada la unión hermanable de las Provincias de Salta, Tucumán y Santiago y de sus respectivos gobiernos y verdaderamente aliados con la mayor fe y sinceridad para operar activamente contra el enemigo común y auxiliar en cuanto le sea posible a la Provincia de Salta para la defensa de las irrupciones con que la amenaza, sea con armamentos, aprestos militares, u otras especies que se conceptúen necesarias.
Artículo 11°- Queda a cargo de los gobernadores de Santiago y Tucumán pasar estos Tratados al Gobierno de Salta, para que siéndoles adaptables igualmente los firme y ratifique; y en un caso desgraciado que contra toda esperanza no se avenga, no será este un motivo para que los anteriores Tratados no tengan su debido efecto entre los Gobiernos de Santiago y Tucumán para lo que desde ahora los firmamos y ratificaremos por nuestra parte los diputados nombrados al efecto, remitiéndolos a las autoridades de que emana nuestra Comisión para su última sanción que deberá realizarse en el término de tres días contados desde el día de mañana.
Vinará, Junio 5 de 1821.
 
Tiempo Termas de Rio Hondo
Click para ver Video promocional
Es uno de los más modernos y veloces del país. Recibe anualmente a las principales categorías argentinas de automovilismo de velocidad del país, entre ellas el Turismo Carretera, el TC2000 y el Top Race. Después del rediseño del diseñador italiano Jarno Zaffelli, recibió el Gran Premio de la República Argentina de Moto GP, en el mes de Abril y fue homologado como “grado 2” por la Federación Internacional de Automovilismo, lo que lo convierte en Circuito de carácter Internacional.
Click para ver el Video sobre el Mensaje del Ministro de Turismo de la Nación para inversores.
“ARGENTINA TIERRA DE OPORTUNIDADES”
Es momento de invertir en turismo en Argentina.
En esta década en que las oportunidades de inversión se focalizan en Latinoamérica nuestro país ha entrado decididamente en una alentadora etapa. Un nuevo modelo de gestión de los asuntos públicos, orientado al crecimiento y desarrollo, se ha puesto en marcha. En este esquema, el Turismo está llamado a continuar desempeñando un rol fundamental. Concebimos el desarrollo turístico como una “política de Estado”,
tara inti
power boat
parque
         
 
35 años de experiencia
Medio de Difusión Turístico especializado en Termalismo y Turismo de Bienestar
   
Facebook Termas Argentinas
Twiter Termas Argentinas