35 años de experiencia en hotelería, gastronomía y turismo termal.
pileta
ros front
  Termas Rosario de la Frontera - Salta - La Virgen de la Montaña
 
Turismo Termal para Grupos
argentina late
virgen gruta
HISTORIA DE LA VIRGEN DE LA MONTAÑA
El Dr. Antonio Palau (1838-1906), español devoto de la Virgen María y fundador del primer Balneario Termal de Sudamérica en Rosario de la Frontera (1/4/1880), consolidó la fiesta de la Virgen de la Montaña en 1889.
Fue Palau quien permitió construir en la roca, cerca de las fuentes naturales de aguas termales, una pequeña gruta para colocar allí una imagen de la Virgen María para que se la venere sucesivamente en esa fecha.
Quién efectuó el pedido al Dr. Palau fue la Srta. Celina Lezica Alvear, una acaudalada turista del Sur del país habitué del prestigioso balneario. Por entonces vivían doña Melchora Figueroa de Cornejo, propietaria de Las Termas que arrendaba el predio de las aguas termales a Palau, y su sobrino el Pbro. Jesús María Alurralde, cura de la localidad de 1872 a 1892.
Pero desde mucho tiempo antes se honraba en Las Termas a la madre de Jesús, precisamente el 15 de agosto, teniendo en cuenta la fecha de conmemoración de la Asunción de la Madre de Cristo en cuerpo y alma a los cielos, según el calendario de la iglesia cristiana. En realidad, se ignora donde murió la Virgen María (Éfeso o Jerusalén) y cuándo, tal vez 57 años después del nacimiento de Cristo y a los 23 de su pasión, siendo su edad de 72 años. Antiguamente la iglesia oriental celebraba su Tránsito el 18 de enero, ergo el Emperador Mauricio (siglo VI) lo cambió al 15 de agosto.
La Virgen de la Montaña es la misma Virgen del Rosario, una de las tantas advocaciones marianas. La Virgen del Rosario fue la antigua patrona de la Jurisdicción de Esteco que comprendía los territorios de los actuales departamentos de Anta, Metán, La Candelaria y Rosario de la Frontera en la época de la conquista.
El 15 de agosto es una fecha clave en el calendario de la fe y del turismo del lugar y la Virgen de la Montaña, su imagen, es junto al Cristo Articulado de El Naranjo (obra de la época de los jesuitas), un patrimonio histórico y cultural de gran valor para la localidad.
jardin
iglesia gruta
antihua
Tiempo Rosario de la Frontera
rosario 1
hotel
golf
fuente
         
 
35 años de experiencia
Medio de Difusión Turístico especializado en Termalismo y Turismo de Bienestar
   
Facebook Termas Argentinas
Twiter Termas Argentinas